Accidente de ascensor en hospital de Sevilla - aicon elevadores
Accidente de ascensor en hospital de Sevilla

En este último año han ocurrido tres accidentes con ascensores: el sucedido en Madrid el pasado mes de Mayo, en Valencia el pasado mes de Julio y el último en Sevilla. Desde Aicon elevadores queremos destacar lo importante que es realizar un buen mantenimiento de ascensores para que no sucedan más casos como estos. Por ello os recordamos cuales son los pasos correctos que vuestra empresa de ascensores debe realizar en cada revisión para comprobar que todo esta en correcto estado.

Pasos para realizar un buen mantenimiento de ascensores:

  • Adecuar el chequeo del ascensor a las pautas establecidas para cada modelo y marca. En este punto contar con un equipo de mantenimiento multimarca especializado suele ser una ventaja. Cada revisión se ajustará a las necesidades del tipo de ascensor.
  • Operaciones de limpieza, lubricación y engrase.
  • Operaciones de ajuste y regulación de los componentes y dispositivos.
  • Reposición o sustitución de componentes y dispositivos, desgastados, o que hayan agotado su vida útil.

Las revisiones de los aspectos más básicos del ascensor deben hacerse cada mes:

  • Comprobar los componentes de cabina y la alarma.
  • Verificar el arranque, la parada y la nivelación.
  • Revisar la apertura y cierre de puertas de la cabina
  • Comprobación del funcionamiento y señalización de las puertas de los pisos.

Cada tres meses se debe revisar el freno, limpiar el foso, la pisadera de puertas y el cuarto de máquinas, y se controla el nivel de aceite de motores y máquina.

Cada seis meses se controla el operador, la luz de emergencia y el estado de patinaje y tensión de cables. Además, se limpian y revisan las puertas de cabina, cuadros y protecciones.

Cada año se revisa el estado de amarres de cabina, amarres de contrapeso, los del lado pedestal, paracaídas y articulaciones, la tensión y estado de cables, la polea, los impulsores y detectores, los finales y conmutadores, la renivelación, las rodaderas y rozaderas de cabina, las fijaciones y aislamiento de cabina y todo cuanto sea necesario. Así mismo, se limpia el estado del cabezal, el techo y bajos de cabina, el limitador, las rozaderas contrapeso y el refrigerador.

Si vuestra empresa no cumple estos pasos, esto puede conllevar a fallos o incidencias. Si quieres más información no  dudes en ponerte en contacto con nosotros y te explicaremos todo lo que necesites.