Atrapado en el Ascensor: Cómo Reaccionar y a Quién Llamar
Atrapado en el ascensor: cómo reaccionar y a quién llamar

Quedarse atrapado en un ascensor no es lo más habitual. Sin embargo, puede ser una circunstancia a la que tengas que enfrentarte en alguna ocasión, bien sea en el ascensor de tu residencia habitual o en nuestro lugar de trabajo. En cualquier caso, te ofrecemos unas pautas sencillas a la hora de lidiar con esta estresante situación y superarla.

Tu primera reacción, mantener la calma

No se trata de una situación fácil, pero lo más importante si te quedas atrapado en el ascensor es mantener la calma. Este paso es el más importante, puesto que si no eres capaz de calmarte puedes desencadenar una mala cadena de decisiones que pueden derivar en un accidente.

Respirar profundamente, tranquilizar el cuerpo y la mente y analizar detenidamente la situación es vital para proceder. Tanto si estás solo como acompañado, debes aprender a dominar la situación empezando por dominarte a ti mismo.

Pero, ¿y si me quedo sin aire?

No por respirar profundamente unas cuantas veces se va a agotar el aire de dentro del ascensor. Las cabinas de los elevadores cuentas con sistemas de ventilación para no llegar a este tipo de situación. Así que respira, no te vas a quedar sin aire pese a estar atrapado en el ascensor.

¿Y si se cae el ascensor?

Imposible. Los ascensores cuentan con un freno automático que evita la caída de la cabina por lo que es muy complicado que sufras un accidente de este tipo. Es más probable que te accidentes intentando salir de la cabina por otros medios. Al hacerlo, además, podrías dañar el sistema y causar daños irreparables o tener un accidente.

Lo más seguro en esta situación es permanecer dentro del ascensor ya que si sales corres el peligro de electrocutarte o ser aplastado. No se deben forzar las puertas ni aceptar la ayuda de vecinos o personas del exterior no instruidas para el caso. Lo mejor es esperar a que nos saque un especialista.

¿A quién llamo?

Llamar la atención de los vecinos puede resultarte de ayuda, pero antes de llegar a este paso puedes comenzar otra serie de actuaciones pensadas para salir de esta situación de emergencia.

1. Pulsa el botón de alarma

La primera opción nos la ofrecerá el propio ascensor. Siempre encontraremos un botón de alarma ubicado a propósito para estos casos. Este pulsador activará una alarma en los servicios de emergencia de la compañía encargada del mantenimiento del elevador o bien será una alarma interna en el edificio. En cualquier caso, es la primera señal de ayuda que vamos a emitir hacia el exterior.

2. Llama al teléfono de mantenimiento

Llamar por teléfono al servicio de mantenimiento es la segunda reacción lógica. Si el pulsador de alarma no los ha puesto en aviso, lo más normal es que en la cabina del ascensor figure un teléfono de atención 24 horas para mantenimiento y averías.

3. Llama a servicios de emergencias (112)

Llamar al 112 es el siguiente paso lógico. Lo más normal es que los especialistas de mantenimiento sepan solventar la situación y estén preparados para actuar inmediatamente tras la llamada. Sin embargo, no está de más explotar todas las posibilidades y así generar la sensación de seguridad que necesitas para mantener la calma.

Mientras espero a la ayuda, ¿qué hago?

Una vez has accionado todos lo mecanismo a tu alcance para activar la ayuda debes seguir calmado y esperar a los especialistas. De nada va a servir sufrir un ataque de ansiedad. Lo más indicado es ponerse cómodo y tratar de entretenerse. Sentarse en el suelo del ascensor, aflojar la ropa, jugar con el móvil, charlar con el resto de personas atrapadas o con los vecinos que acudan en nuestra ayuda. La idea es moverse lo menos posible y ayudar a nuestra mente y cuerpo a ser paciente.

Coopera con los especialistas

Una vez llegue la ayuda para salir del ascensor debes cooperar con las personas que realicen el rescate y seguir cada una de sus instrucciones. Tanto si se trata de los servicios de mantenimiento de la compañía de ascensores como de equipos de emergencia y bomberos debes facilitar que realicen su trabajo.

Actuar con calma y de manera ordenada nos ayudará a salir de una situación que no suele ser frecuente. Conocer cómo reaccionar adecuadamente y a quién llamar es la clave para sobrellevar con éxito el quedarse atrapado en un ascensor.

¿Quieres asegurarte de que tu ascensor está siempre en las mejores condiciones para evitar quedarte atrapado en el ascensor? En Aicon Elevadores, además del diseño de elevadores, ofrecemos mantenimiento para todas las marcas. Además, contamos con un servicio de rescate de 24 horas.