¿Se puede Instalar un Ascensor SIN HUECO en la Escalera?
¿Se puede instalar un ascensor sin hueco en la escalera?

Los inmuebles situados en el casco antiguo de las ciudades españolas muchas veces carecen de ascensor y de un fácil acceso para los vecinos.

Conforme los propietarios envejecen y cambian sus necesidades, contar con un mejor acceso a sus viviendas resulta imprescindible para ellos. La problemática llega cuando hay que instalar un ascensor sin hueco en la escalera ya que dificulta el proceso y aumenta los costes.

Cómo instalar un ascensor sin hueco en la escalera

La instalación de un nuevo ascensor en un edificio antiguo, aunque sea una necesidad para muchos de los residentes, supone una situación de disyuntiva vecinal dependiendo de la situación de cada uno.

Las innovaciones tecnológicas de los últimos años han aumentado las posibilidades de instalar un ascensor sin hueco en la escalera, salvando las dificultades técnicas y acotando los costes económicos.

Ascensores a medida

Los ascensores a medida pueden suponer una de las opciones más económicas para solventar la problemática de no contar con un gran hueco en la escalera. El espacio mínimo que debe existir para poder instalar un ascensor que albergue a una o dos personas es de 65 centímetros de ancho por un metro de fondo.

En estos casos suele optarse por un ascensor hidráulico para aprovechar al máximo el espacio, al no necesitar un cuarto de máquinas y contar con un lugar de foso y huida mínimos.

Sin embargo, este tipo de ascensor limita mucho el uso que pueden realizar los vecinos de este, puesto que solo podrán utilizarlo individualmente o en parejas, descartando poder subir familias más numerosas juntas o con bultos grandes por la limitación del espacio. Además, si se carece de este mínimo espacio no será una opción factible para el edificio.

Colocar el ascensor en el patio de luces

Realizar la instalación del ascensor en el patio de luces del edificio puede resultar una de las soluciones más fáciles de ejecutar. Bastaría con construir un foso en el patio interior de la finca, en el cual se realizará la instalación de la estructura del ascensor, y abrir los huecos necesarios en cada piso para alojar las puertas y crear un acceso entre el exterior y el interior del edificio.

Normalmente esta opción se ejecuta cuando el patio de luces es muy amplio y permite la instalación del ascensor y las pasarelas para acceder de este a los rellanos de las viviendas.

Disponer el ascensor en la fachada exterior

Si no se cuenta con espacio suficiente en el patio interior del edificio, instalar el ascensor en la fachada exterior se convierte en la opción más accesible para las comunidades de vecinos técnica y económicamente. La instalación es similar a la descrita anteriormente pero situando el habitáculo y las pasarelas en el exterior del inmueble.

La existencia de locales comerciales en la planta baja del edificio no resultaría un impedimento para la instalación ya que la Ley de Propiedad Horizontal contempla facilidades y alternativas para satisfacer a ambas partes.

Además, las innovaciones tecnológicas posibilitan el empleo de nuevos materiales más resistentes a los factores externos y de estética más cuidada.

Reubicar la escalera para instalar el ascensor

Es la opción más común y cómoda para los vecinos para instalar un ascensor sin hueco en la escalera, puesto que el acabado es el más similar a un edificio que cuenta con ascensor desde el momento de la construcción.

Para realizar la instalación en el interior del edificio se debería modificar la escalera o reubicarla para ampliar el espacio disponible.

Sin embargo, es probable que en el patio interior del edificio existan otro tipo de barreras arquitectónicas como escaleras o bordillos. Si entre los vecinos hay personas con movilidad reducida se puede proceder a la instalación de salvaescaleras que les permitan sortear estos obstáculos y tener una mejor convivencia en la comunidad.

En AICON Elevadores contamos con los mejores profesionales para estudiar las características de cada edificio y encontrar la opción más factible para instalar un ascensor sin hueco en la escalera.

Las opciones son variadas, pero dependiendo de la morfología del edificio existe una solución idónea para cada inmueble.

¿Necesitas asesoramiento? Ponte en contacto con nosotros.