Mantenimiento Ascensores: Claves para un Buen Funcionamiento
Mantenimiento de ascensores: claves para un buen funcionamiento

El mantenimiento de ascensores es imprescindible para asegurar el correcto funcionamiento del elevador y prevenir a tiempo cualquier avería, por pequeña que sea.

La seguridad de los usuarios y la funcionalidad del ascensor son los principales motivos para realizar revisiones periódicas y comprobar que todo va sobre ruedas en tu comunidad de vecinos.

Por qué realizar un contrato de mantenimiento de ascensores

Contratar un servicio de mantenimiento de ascensores no es solo un elemento esencial para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones sino que supone una tarea obligatoria.

El pasado 20 de abril, entró en vigor la normativa europea UNE-EN 13015 sobre Mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas. Reglas para instrucciones de mantenimiento. En esta se regula la implantación de medidas de seguridad más eficientes para los nuevos ascensores que se instalen así como la adecuación a estas de los dispositivos ya existentes.

Asimismo, con esta normativa, se pretende que el mantenimiento de ascensores sea más eficaz y permita anticiparse a las posibles problemáticas de funcionamiento y seguridad del elevador efectuando las revisiones oportunas para ello.

Pautas para el buen funcionamiento del ascensor

Las averías técnicas son uno de los problemas más temidos en las comunidades de vecinos, no solo por la molestia que puede suponer una interrupción en el servicio sino por la posibilidad de que haya un accidente que afecte a alguno de los inquilinos del edificio.

El coste de mantenimiento de un ascensor es elevado pero debemos tener en cuenta que supone una inversión en seguridad para reducir, en la medida de posible, estas posibles averías técnicas. Así, deben realizarse numerosas revisiones periódicas para comprobar los distintos aspectos del ascensor según importancia y tiempo.

Revisiones mensuales

Las revisiones mensuales se incluyen en el precio de la empresa de mantenimiento de ascensores. Estas se encargan de supervisar las partes más básicas del elevador y comprobar la correcta actividad de la maquinaria. Los puntos que se evalúan en estas revisiones suelen incluir la constatación del arranque, la parada y la nivelación; la comprobación de la iluminación y la alarma; y el reconocimiento del cierre y la apertura de las puertas de la cabina.

Revisiones trimestrales

En esta revisión se tienen en cuenta otros procesos para asegurar el buen funcionamiento del ascensor como la limpieza. Así cada tres meses se produce el saneamiento del cuarto de máquinas y el foso, el control de los niveles de aceite de motores y maquinaria y la revisión del freno del ascensor.

Revisiones semestrales

En la revisión semestral se realizan las tareas de control. Así se realiza por un lado el control del operador, de la tensión de los cables y de la luz de emergencia; y por otro lado la revisión y limpieza  de las puertas de la cabina y el cuadro de mandos.

Revisiones anuales

La revisión anual es la más completa que se lleva a cabo por parte de la empresa encargada del mantenimiento de ascensores y en ella se realiza un control mucho más técnico. En esta se comprueban los amarres de contrapeso y de cabina, la tensión de los cables, la polea, los detectores e impulsores, el paracaídas y las articulaciones y las posibles fugas entre otras muchas cuestiones.

Otras revisiones en el mantenimiento ascensores

Para asegurar el adecuado funcionamiento del ascensor de nuestro edificio se tienen que tener en cuenta, además de las revisiones periódicas establecidas por la empresa encargada del mantenimiento de los ascensores, otras inspecciones o reparaciones. Así, deberán producirse:

  • Revisiones según la marca, el modelo y la duración del ascensor.
  • Arreglo de desperfectos y cambio de piezas desgastadas.
  • Inspecciones cada dos, cuatro o seis años por el órgano territorial cualificado o por entidades colaboradoras OCA.
  • Adecuación a las nuevas normativas de la administración realizando las modificaciones pertinentes en materia de seguridad y accesibilidad.

En definitiva, contar con una buena empresa de mantenimiento de ascensores asegura la tranquilidad del vecindario y la adecuada gestión de las revisiones periódicas.

En AICON elevadores contamos con presupuestos a medida dependiendo de las características de cada comunidad de vecinos. Además, nuestros técnicos altamente cualificados, resuelven cualquier incidencia en el elevador las 24 horas del día. Llama ahora y preserva la seguridad en tu comunidad.