Normativa de Ascensores: Todo lo que DEBES saber antes de instalar uno
Normativa de Ascensores: Todo lo que DEBES saber antes de instalar uno

La instalación de un ascensor en una comunidad de vecinos puede suponer un auténtico problema por los posibles obstáculos arquitectónicos existentes en el edificio y la necesidad de adaptarse a la normativa vigente.

Por ello, conocer la normativa de ascensores se convierte en un imprescindible para cualquier vecindario que quiera proceder a una obra de este tipo.

Qué normativa de ascensores debes conocer

Existe multitud de normativa de ascensores relevante para las comunidades de vecinos que deciden instalar un ascensor nuevo o, simplemente, para aquellas que quieren adaptarse a las regulaciones existentes o realizar un mantenimiento de ascensores eficiente.

Dependiendo del ámbito competencial existen diferentes legislaciones que vamos a explicar a continuación:

Normativa europea

La normativa de ascensores europea trata de garantizar unas medidas de calidad y seguridad básicas para asegurar un estándar en todas las maquinarias europeas. Así, las normativas comunitarias de ascensores más relevantes son:

  • Directiva ascensores 95-16-CE: define los requerimientos fundamentales que deben cumplir los ascensores y los componentes de seguridad tanto durante el procedimiento de fabricación como previamente a la comercialización. Además establece que estos deben llevar marcadas las siglas “CE”.
  • Directiva de máquinas 2006-42-CE: tiene como objetivo que los productos fabricados según las normas avenidas en la legislación, siempre que estas cubran las condiciones elementales de seguridad y salud, el fabricante aplique los procedimientos de examen enmarcados en la ley para asegurar la calidad de la fabricación y la maquinaria.

Normativa nacional

La normativa sobre ascensores establecida en la legislación española se ocupa de materias más concretas, como pueden ser las medidas o las obligaciones que debe cumplir la comunidad de vecinos para la instalación de un nuevo ascensor. Las más importantes son:

  • La Ley de Propiedad Horizontal, 49/1960: regula todo lo que se refiere a las comunidades de vecinos. Cobra gran relevancia a la hora de conocer los acuerdos necesarios y los gastos que corresponden a cada inquilino para instalar un nuevo ascensor. La Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas, del 26 de junio, introdujo grandes modificaciones en esta Ley como la necesidad de una mayoría de votos a favor para instalar el ascensor.
  • El Código Técnico de Edificación (CTE): fija las condiciones que deben cumplir los nuevos edificios en materia de seguridad y habitabilidad. Este código sirve de manual para alcanzar una edificación óptima y que todos los usuarios puedan utilizar sus instalaciones adecuadamente. Así, refleja las medidas y dimensiones que debe tener un ascensor para que este sea accesible en materias de discapacidad y se adapte a las normativas de seguridad (SUA).
  • El Real Decreto 1314/1997: dicta los preceptos de la Directiva de ascensores europea 95/16/CE en España. Esta se aplica a los ascensores ya instalados y a sus componentes de seguridad para garantizar el funcionamiento de los mismos.
  • El Real Decreto 1644-2008 Máquinas: su objetivo es establecer los preceptos relativos a la Directiva de máquinas 2006-42-CE en el territorio español. Así se ocupa de la puesta en marcha y la venta de los ascensores con la finalidad de garantizar la seguridad y la libre circulación de estos en el Estado Económico Europeo.
  • Norma UNE-EN 81-70, 2004. Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores. Parte 70: Accesibilidad a los ascensores de personas, incluyendo personas con discapacidad: esta normativa de ascensores regula las directrices a tomar en cuenta a la hora de instalar maquinarias accesibles para usuarios con discapacidades tanto físicas como sensoriales.
  • Real Decreto 233/2013: reglamenta el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016. En este se encuentran los requisitos para poder ser beneficiario de una subvención para instalar un ascensor. ¿Sabías que en AICON elevadores ofrecemos financiación directa para instalar un ascensor?

Normativa autonómica y municipal

La normativa autonómica y municipal es la que legisla, entre otras cosas, las pautas a seguir para realizar obras que modifican la estructura del edificio. Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se reside, e incluso el municipio, existe una legislación diferenciada para cada uno de los casos.

En AICON ascensores contamos con un equipo de profesionales que conocen y aplican cada una de las legislaciones competentes en materia de ascensores.

Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de todos los pasos que debes seguir para contar con un nuevo ascensor en tu edificio.