En qué consiste el mantenimiento de un ascensor

¿En qué consiste el mantenimiento de un ascensor?

¿Qué se debe revisar para garantizar un buen mantenimiento del ascensor? El ascensor de una comunidad de vecinos debe estar en un perfecto estado para garantizar la seguridad de sus ocupantes, ya que, si no cuenta con las medidas de seguridad óptimas podría tener consecuencias negativas.

Con Aicon Elevadores puedes estar tranquilo con el mantenimiento de tu ascensor, ya que en nuestras visitas periódicas revisamos que todos los elementos necesarios para el buen funcionamiento estén en correcto estado.

Entonces, ¿qué aspectos se revisan en el mantenimiento de un ascensor? El mantenimiento es un gasto importante en una comunidad de vecinos, con lo que la seguridad y el cumplimiento de la normativa de mantenimiento de ascensores son aspectos que se deben realizar de manera correcta.

Te explicamos en este artículo y este video como realizar un correcto mantenimiento de un ascensor:

¿Qué trabajos se realizan en el mantenimiento de un ascensor?

Un correcto mantenimiento cuenta con:

  • Planificación de las revisiones rutinarias según el plan de mantenimiento preventivo.
  • Identificar pequeñas averías, revisar las piezas y cambiar las que hayan sufrido desgaste para aplicar un plan correctivo.
  • Realizar la inspección del ascensor.
  • Llevar a cabo las modificaciones que obligue la ley y normativas vigentes.

De este modo, los elementos que se revisan en el mantenimiento del ascensor se realizan de manera mensual, trimestral, semestral y anual. Te explicamos que elementos se revisan y cada cuánto tiempo.

Revisión mensual

Con periodicidad mensual, se revisan los elementos más básicos del ascensor. Se comprueban los componentes de la cabina y la alarma. Verificación de la apertura y cierre de puertas de la cabina, así como el restado de los mecanismos de retención y enclavamiento.

Se comprueba el uso de frenado mecánico: estado del núcleo, ejes, corrosión y suciedad. Comprobación del correcto funcionamiento del limitador de velocidad y el uso del paracaídas y amortiguadores realizando un ensayo. Por último, se revisan los sistemas de socorro y señalización de puertas en los pisos.

Revisión trimestral

Cada tres meses se revisará:

  • Limpieza del foso.Revisión del freno.
  • Control del nivel de aceites en motores.
  • Control de posibles fugas en las máquinas.
  • Limpieza de la pisadera de las puertas de la cabina y del cuarto de máquinas.

Revisión semestral

Cada seis meses las tareas de revisión se realizarán sobre los siguientes elementos:

  • Comprobar el correcto funcionamiento de la luz de emergencia.
  • Revisión del operador, comprobación del estado de patinaje y tensión de cables.
  • Tareas de limpieza y revisión de las puertas de cabina.
  • Tareas de limpieza y revisión de cuadros y protecciones.

Revisión anual

De manera anual se revisarán:

Revisión de los amarres de contrapeso y cabina. Comprobación de los cables, poleas, detectores, impulsores, finales de carrera, conmutadores y fijaciones y aislamientos de cabina. Limpieza de cabezales, techo y bajos de la cabina, refrigerador, rozaderas de contrapeso y limitador. Comprobación de mangueras, tuberías, pistones y retenes para evitar fugas.


Asegurar el buen funcionamiento del ascensor es vital para garantizar la seguridad de sus ocupantes. El correcto estado del ascensor dependerá de que la revisión se haga con la periodicidad correspondiente.

Desde Aicon Elevadores te ofrecemos nuestro servicio de mantenimiento de ascensores para que viajes tranquilo y seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.