La Línea Telefónica en el Ascensor, ¿qué es? – Aicon
La línea telefónica en el ascensor, ¿cómo funciona?

Tener una línea telefónica en el ascensor se convirtió en obligatorio desde el 1 de agosto de 1998.

Cada día suben millones de personas en un ascensor, con lo que la seguridad y rendimiento debe estar asegurado desde nuestra parte. Además de la obligatoriedad de la línea telefónica, los ascensores deben tener un sistema oral bidireccional permanente entre la cabina y la empresa mantenedora.

Vamos a explicarte qué es la línea telefónica del ascensor y cómo funciona.

 

¿Qué es la línea telefónica del ascensor?
¿Cómo funciona la línea telefónica del ascensor?
¿Por qué es importante tener línea de teléfono?
¿Es obligatorio tener línea de teléfono en todos los ascensores?
¿Cómo funciona la línea de teléfono del ascensor en emergencia?

 

¿Qué es la línea de teléfono del ascensor?

 

Tener una línea de teléfono en el ascensor significa que, en la botonera, existe un botón que conecta a una línea de teléfono directamente con la empresa mantenedora del ascensor.

Seguramente, estarás pensando en el botón con una campana que emitía un sonido al pulsarlo, señal de alerta que avisaba a los vecinos. Sin embargo, este botón es ahora la línea de teléfono. De este modo, no es necesario tener un teléfono para avisar.

 

¿Cómo funciona la línea telefónica del ascensor? Sistema bidireccional

 

El sistema de funcionamiento a la hora de comunicarte se llama bidireccional. Esto significa que tendrás una conexión permanente en caso de avería o atrapamiento en el ascensor. Para activar este sistema, tan solo tienes que pulsar el botón y podrás comunicarte con el servicio de emergencia. En poco tiempo, un técnico especializado acudirá a tu rescate.

 

¿Por qué es importante tener línea de teléfono?

 

Principalmente, para garantizar la seguridad. Se puede dar el caso de que te quedes encerrado y no puedas avisar a nadie porque no hay cobertura o no te escuchan los vecinos. De este modo puedes comunicarte con el exterior.

 

¿Es obligatorio tener línea de teléfono en todos los ascensores?

 

Sí, por norma es obligatorio instalar una línea de teléfono en todos los ascensores, tanto unifamiliares como antiguos. Se trata de un requisito obligatorio por norma. Si no se cumple, no se puede poner en funcionamiento el aparato. Además, no pasara la OCA de ascensores.

 

¿Cómo funciona la línea de teléfono del ascensor en emergencia?

 

En 3 sencillos pasos. Tan solo tienes que mantener el botón pulsado. Tras esto, un operador se pondrá en contacto contigo y, por último, tendrás que esperar a que un técnico de la empresa mantenedora se acerque a tu auxilio.
Se trata de un sistema permanente que, a pesar de que haya un corte de luz, seguirá funcionando. El ascensor cuenta con baterías que nutren de luz la cabina y la línea telefónica.

En Aicon Elevadores contamos un sistema de línea de teléfono económico y eficaz. Si tu ascensor no tiene, o quieres mejorarlo, ponte en contacto con nosotros y te informamos sin ningún tipo de compromiso.