Normativa de ascensores

Normativa de Ascensores: Todo lo que DEBES saber antes de instalar uno


La instalación de un ascensor en una comunidad de vecinos puede suponer un auténtico problema por los posibles obstáculos arquitectónicos existentes en el edificio y la necesidad de adaptarse a la normativa vigente.

Por ello, conocer la normativa de ascensores se convierte en un imprescindible para cualquier vecindario que quiera proceder a una obra de este tipo.

Qué normativa de ascensores debes conocer

Existe multitud de normativa de ascensores relevante para las comunidades de vecinos que deciden instalar un ascensor nuevo o, simplemente, para aquellas que quieren adaptarse a las regulaciones existentes o realizar un mantenimiento de ascensores eficiente.

Dependiendo del ámbito competencial existen diferentes legislaciones que vamos a explicar a continuación:

Normativa Ascensores en España

La normativa ascensores es un unto vital para instalar un ascensor o otros procesos desde cero. Estas normativas de ascensores son las más actuales. Si tienes cualquier pregunta sobre normativa ascensores, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos encantados.

Si quieres conocer todas nuestras promociones, novedades y noticias de ascensores, puedes visitar nuestra Página de Facebook o Instagram. Aicon Elevadores también dispone de canal de Youtube, donde os colgamos vídeos de todos los eventos que vamos realizando durante el año para nuestros clientes.

La normativa sobre ascensores establecida en la legislación española se ocupa de materias más concretas, como pueden ser las medidas o las obligaciones que debe cumplir la comunidad de vecinos para la instalación de un nuevo ascensor. Las más importantes son:

  • Normativa EN 81-70, 2004. Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores. Parte 70: Accesibilidad a los ascensores de personas, incluyendo personas con discapacidad: esta normativa de ascensores regula las directrices a tomar en cuenta a la hora de instalar maquinarias accesibles para usuarios con discapacidades tanto físicas como sensoriales. Esta norma de ascensores europea, especifica cuales son los requisitos mínimos para el acceso independiente e seguro de todo tipo de personas al ascensor.
  • Normativa EN 81-20 y EN 80-50, Desde el pasado 1 de Septiembre hubo un cambio en la normativa de ascensores. A partir de ese día pasaron a estar en vigor las normas EN81-20 y EN81-50 haz clic y entérate en que consisten.
  • Normativa EN 81-71, La normativa de ascensores EN81-71 proporciona unos requisitos de diseño cuando se considera necesario añadir seguridad adicional u otras medidas requeridas para protección contra el riesgo de vandalismo.
  • Normativa EN 81-72, Esta normativa de ascensores especifica los requisitos adicionales para los nuevos ascensores que pueden ser utilizados con fines de extinción de incendios y de evacuación bajo control de los bomberos.
  • Normativa EN 81-21, Esta norma se aplica a ascensores con hueco reducido.
  • La Ley de Propiedad Horizontal, 49/1960: regula todo lo que se refiere a las comunidades de vecinos. Cobra gran relevancia a la hora de conocer los acuerdos necesarios y los gastos que corresponden a cada inquilino para instalar un nuevo ascensor. La Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas, del 26 de junio, introdujo grandes modificaciones en esta Ley como la necesidad de una mayoría de votos a favor para instalar el ascensor.
  • El Código Técnico de Edificación (CTE): fija las condiciones que deben cumplir los nuevos edificios en materia de seguridad y habitabilidad. Este código sirve de manual para alcanzar una edificación óptima y que todos los usuarios puedan utilizar sus instalaciones adecuadamente. Así, refleja las medidas y dimensiones que debe tener un ascensor para que este sea accesible en materias de discapacidad y se adapte a las normativas de seguridad (SUA).
  • El Real Decreto 1314/1997: dicta los preceptos de la Directiva de ascensores europea 95/16/CE en España. Esta se aplica a los ascensores ya instalados y a sus componentes de seguridad para garantizar el funcionamiento de los mismos.
  • El Real Decreto 1644-2008 Máquinas: su objetivo es establecer los preceptos relativos a la Directiva de máquinas 2006-42-CE en el territorio español. Así se ocupa de la puesta en marcha y la venta de los ascensores con la finalidad de garantizar la seguridad y la libre circulación de estos en el Estado Económico Europeo.
  • Real Decreto 233/2013: reglamenta el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016. En este se encuentran los requisitos para poder ser beneficiario de una subvención para instalar un ascensor. ¿Sabías que en AICON elevadores ofrecemos financiación directa para instalar un ascensor?

Normativa europea

La normativa de ascensores europea trata de garantizar unas medidas de calidad y seguridad básicas para asegurar un estándar en todas las maquinarias europeas. Así, las normativas comunitarias de ascensores más relevantes son:

  • Directiva ascensores 95-16-CE: define los requerimientos fundamentales que deben cumplir los ascensores y los componentes de seguridad tanto durante el procedimiento de fabricación como previamente a la comercialización. Además establece que estos deben llevar marcadas las siglas “CE».
  • Directiva de máquinas 2006-42-CE: tiene como objetivo que los productos fabricados según las normas avenidas en la legislación, siempre que estas cubran las condiciones elementales de seguridad y salud, el fabricante aplique los procedimientos de examen enmarcados en la ley para asegurar la calidad de la fabricación y la maquinaria.

Normativa autonómica y municipal

La normativa autonómica y municipal es la que legisla, entre otras cosas, las pautas a seguir para realizar obras que modifican la estructura del edificio. Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se reside, e incluso el municipio, existe una legislación diferenciada para cada uno de los casos.

En AICON ascensores contamos con un equipo de profesionales que conocen y aplican cada una de las legislaciones competentes en materia de ascensores.

Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de todos los pasos que debes seguir para contar con un nuevo ascensor en tu edificio.

17 comentarios en “Normativa de Ascensores: Todo lo que DEBES saber antes de instalar uno”

  1. Pingback: ¿Cuánto se Devalúa una Vivienda si NO Tiene Ascensor?

  2. Dario

    Buenos días, nos han instalado un ascensor este año y nos han puesto puertas semiautomáticas de 700mm .Mi duda es, mi padre es discapacitado y no es capaz de entrar con la silla en el ascensor ya que yo creo que deberían ser puertas de corredera.Como puedo saber si es verdad que segun los del ascensor es porque no tienen sitio para poner las de corredera?

    Un saludo y gracias.

    1. Luis Rodenas

      Buenos días Darío, para saber si se hubiesen podido montar puertas de corredera necesitaríamos saber las medidas del hueco. Con ese dato, podrías saber si en vez de semiautomáticas se podrían haber montado puertas de corredera.

  3. JULIO

    Buenos días, en el ascensor otis de la comunidad, nos dicen de otis que debemos instalar el sistema eview one, porque va a ser obligatorio y debe pagarlo la comunidad, el ascensor tiene 20 años. Es correcta está obligatoriedad?. Gracias.

      1. Maria Jesús

        Buenos días,
        nos acabamos de mudar a un piso de nueva construcción y el ascensor no tiene sensor de paso de personas y las puertas cierran sin detectar si hay alguna persona u objeto y solamente paran si se le opone mucha resistencia,¿es correcto? Muchas gracias

        1. Luis Rodenas

          Buenos días Maria Jesús,
          Si, como nos comentas, el piso es de nueva construcción, el ascensor debe contar con una barrera fotoeléctrica. ¿Que quiere decir esto? Que las puertas deben evitar el cierra si detectan alguna persona u objeto sin necesidad de oponer resistencia.
          Esperamos haber resuelto su consulta. Para cualquier cosa que necesiten no duden en contactar con nosotros.
          Un saludo!

  4. MANUEL C.M

    BUENOS DIAS :
    MI PREGUNTA SE REFIERE A COMO PODEMOS SABER EN LA COMUNIDAD QUE GRUPO TRACTOR ES EL MEJOR O MAS CONVENIENTE ENTRE ESTAS TRES OPCIONES; A) GRUPO TRACTOR DE 1 V ; B)GRUPO TRACTOR DE 2 V; Y C) GRUPO TRACTOR WVF (MAQ3VF).
    ES UN EDIFICIO DE 8 ALTURAS Y EL ASCENSOR ACTUAL DA MUCHOS PROBLEMAS ACTUALMENTE Y TIENE MAS DE 20 AÑOS

    1. Luis Rodenas

      Muy buenas Manuel,
      En este caso sería el grupo tractor WVF, siempre que la maniobra sea también WVF, es decir con variador ya que el arranque y la parada es progresiva y consume menos. Además, se alargará la vida útil del tractor.

  5. JOSE ANTONIO

    Hola. Acabamos de pasar la inspección de ascensores (cada 6 años) y la empresa encargada nos otorga una inspección favorable con 2 defectos leves: «Faltan topes antisalida de pesas en contrapeso» y «Protección polea grupo tractor incompleta», indicando que se consideran defectos según la normativa más reciente (RD 88/2013). Si hay que corregir esos defectos, se corregirán, aunque no sepamos si ya existían cuando se instaló el ascensor (2002) o si no existían cuando la última revisión (2015). El caso es que la empresa encargada del mantenimiento (también la empresa instaladora) nos cobra casi 500€ por el arreglo. ¿Les parece una cantidad acorde a los defectos encontrados? Algunos vecinos creen que es un abuso por parte de la empresa de mantenimiento.
    Un saludo

    1. Luis Rodenas

      Buenas Jose Antonio. Existe una normativa del 2005, es decir, posterior. Con lo que si que es cierto que no debería estar puesto. De precio que nos comenta va bien.

  6. Clara González

    Buenas tardes,
    Acabamos de hacer un cambio integral de cabina en mi comunidad y han colocado una lámpara a la salida de cada rellano que permanece encendida las 24 horas del día. En cada rellano hay unos ventanales grandes de pavés y por la noche lámparas con sensor de movimiento que se encienden nada mas que se abre la puerta del piso. ¿Es necesario y obligatorio que la lámpara del ascensor esté encendida las 24 horas? ¿se podrían poner con sensor de movimiento si es obligatorio que estén?. ¿Me podrían facilitar la normativa donde venga especificada esta orden, por favor?
    Muchas gracias
    Clara

    1. Luis Rodenas

      Buenas tardes Clara, la lámpara del ascensor debe estar encendida las 24 horas en el caso de exista alguna mirilla o cristal que te permita saber que el ascensor está en esa planta. Puede estar encendida con una luz más tenue. Sin embargo, si la cabina esta totalmente cerrada, de manera que no se ve el interior, no hay obligatoriedad de tenerla encendida. Cualquier otra duda que tengas, no dudes en contactar con nosotros. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba