Normativa de mantenimiento de ascensores

Normativa Mantenimiento de Ascensores 2022

Son muchas las dudas y preguntas que surgen en lo relativo a la normativa en el mantenimiento de ascensores en 2022. Y es que, la seguridad en los ascensores cobra importancia ya que, gracias a ellos, se facilita la accesibilidad en muchos edificios. Te respondemos todas las preguntas en este artículo.

Indice:
¿Cuál es la normativa vigente sobre mantenimiento de ascensores en 2022?

Aplicaciones de la normativa según el tipo de ascensor
Mantenimiento mínimo requerido
Objetivo de la normativa

¿Cuál es la normativa vigente sobre mantenimiento de ascensores en 2022?


Actualmente, la normativa que regula el mantenimiento de ascensores es la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) AEM del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, vigente desde el 2013.

En esta norma se recogen los aspectos más importantes sobre la conservación de los ascensores y aparatos elevadores tales como su diseño, fabricación y puesta en marcha, además de los requisitos que las empresas de mantenimiento deben cumplir para encargarse de la manutención y llevar a cabo su valor.


Aplicaciones de la normativa según el tipo de ascensor

Esta normativa se aplica a todo tipo de elevadores instalados en edificios o comunidades de vecinos que consten de una cabina o habitáculo que se desplace por unas guías con una inclinación superior a 15 grados y que transporte personas y objetos. Asimismo, debe tener un contrato de mantenimiento con una empresa correctamente registrada y especializada, donde se especifique el precio de mantenimiento del ascensor.

En cuanto a aquellos elevadores destinados transporte de objetos, la normativa se aplica a ellos cuando exista un habitáculo para personas donde se incluya algún dispositivo para accionar el elevador.

Las excepciones a esta norma son:
-Elevadores cuyo desplazamiento es a través de escaleras o rompas. Como las sillas salvaescaleras o plataformas salvaescaleras.
-Los elevadores verticales de corto recorrido que sirven para recorrer una distancia más pequeña que la existente entre dos plantas de una edificación.


Mantenimiento mínimo requerido

Las empresas mantenedoras están obligadas a cumplir con unos plazos mínimos a la hora de realizar los mantenimientos. Estos plazos, varían según donde está instalado el ascensor, velocidad o antigüedad del aparato:

  • Ascensores unifamiliares o con velocidad <15m/s: cada 4 meses.
  • Ascensores comunitarios con máximo 6 paradas: cada 6 semanas.
  • Ascensor público de hasta 4 paradas: cada 6 semanas.
  • Resto de ascensores: revisión mensual.

Además, los ascensores deberán pasar una Oca de ascensores por un organismo autorizado para garantizar que cumple las condiciones de seguridad mínimas.


Objetivo de la normativa

El objetivo de la normativa de mantenimiento de ascensores es garantizar la seguridad en los ascensores tanto en el diseño, fabricación e instalación y, sobre todo, en su funcionamiento del día a día.

Del mismo modo, se considera importante la regulación de las empresas conservadoras, ya que deben de tener un mínimo de especialización para garantizar el buen ejercicio de su servicio.

Si necesitas ampliar información o tienes alguna duda sobre la normativa de mantenimiento de ascensores no dudes en preguntarnos. ¡Te leemos en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.