Registro de Aparatos Elevadores (RAE): Legalizar Ascensor en Industria
Registro de Aparatos Elevadores (RAE)

Te explicamos cómo legalizar el ascensor en industria. Todo lo que necesitas saber para dar de alta un ascensor en industria.

Legalizar el ascensor en industria, es decir, incluirlo en el Registro de Aparatos Elevadores (RAE), significa aportar la documentación e información necesaria para que el aparato pueda ponerse en marcha. Además, para cualquier trámite con el ascensor, es necesario su registro.

Este tipo de registro se realiza cuando se comprueba que el ascensor cumple con la normativa vigente y está instalado de manera correcta. Legalizar el ascensor en industria deben hacerlo los titulares del ascensor o representantes en el ámbito de aplicación del Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero.

Vamos a enseñarte todo lo que necesitas saber para dar de alta un ascensor en industria.

 

RAE ascensor, ¿qué es y para qué sirve?
Legalizar el ascensor en industria
¿Cuánto tarda industria en dar de alta un ascensor?
¿Cuánto cuesta dar de alta un ascensor en industria?
Registro de aparatos elevadores Comunidad de Madrid

 

RAE ascensor, ¿qué es y para qué sirve?

 

El RAE, Registro de Aparatos Elevadores, es el número de identificación y registro que cada Comunidad Autónoma concede a un ascensor, tras presentar su documentación según la normativa vigente.

¿Qué supone para un ascensor tener RAE? Desde ese momento, significa que cumple con todos los mecanismos de seguridad según el Real Decreto 88/2013. Para poder realizar cualquier gestión con el ascensor, el número RAE supone su identificación única e invariable.

¿Dónde se puede consultar el RAE? El número RAE se plasma en al ascensor, en un sitio identificable, establecido por cada Comunidad Autónoma.

 

Legalizar el ascensor en industria

 

¿Cómo inscribir el ascensor en el Registro de Aparatos Elevadores? Tras comprobar la instalación y normativa del ascensor, es la hora de inscribirlo. Para legalizar el ascensor en industria se necesita esta documentación:

  • Ficha técnica de la instalación del ascensor.
  • Declaración UE de conformidad.
  • Hoja de Inscripción en el registro.
  • Impreso de autoliquidación de tasas.
  • Carátula del Expediente.
  • Copia del contrato de conservación.
  • Si es necesario, las de los ensayos relacionadas con el control final.
  • Planos de la instalación.
  • DNI, DNI electrónico o certificado digital
  • En el caso de persona jurídica, se requiere una tarjeta acreditativa del número de identificación fiscal.

 

¿Cuánto tarda industria en dar de alta un ascensor?

 

La puesta en marcha del ascensor, según cada Comunidad Autónoma, puede tardar. El proceso es: legalizar el ascensor en la Consejería de Industria, obtener el número RAE, solicitar el suministro eléctrico y que la línea telefónica esté operativa. Este proceso puede tardar varias semanas y meses.

 

¿Cuánto cuesta dar de alta un ascensor en industria?

 

El precio de dar de alta un ascensor en industria dependerá del órgano competente en cada Comunidad Autónoma.

 

Registro de aparatos elevadores Comunidad de Madrid

 

En la Comunidad de Madrid, el número RAE lo otorga la Dirección General de Industria, Energía y Minas. Este órgano, establece que el RAE debe figurar en una placa de material rígido, de dimensiones, color y contenido según lo establecido en la Resolución del 31 de enero de 2014.

La placa ha de colocarse en la cabina y en el espacio de maquinaria debidamente atornillada. Será válida si no se trata de una pegatina de papel, ha de ser indeleble y permanente.