¿Qué requisitos debe cumplir mi ascensor? - Aicon
¿Qué requisitos debe cumplir mi ascensor?

¿Qué requisitos debe cumplir mi ascensor? Seguro que muchas veces te has hecho esta pregunta, y hoy te la resolvemos. Las inspecciones técnicas y el mantenimiento de los elevadores vienen regulados en el Real Decreto 88/2013, del 8 de febrero, que establece las normas básicas para garantizar el buen funcionamiento de los mismos. 

¡Te hacemos un resumen!

¿Qué requisitos debe cumplir mi ascensor?
Inspecciones técnicas periódicas 
AICON ELEVADORES, una empresa de confianza para tu ascensor 

¿Qué requisitos debe cumplir mi ascensor?

El mantenimiento del ascensor es imprescindible para evitar accidentes graves, pero según este decreto, ¿cada cuánto se debe realizar?

  • Cada 4 meses: ascensores en viviendas unifamiliares y ascensores con velocidad no superior a 0,15 m/s
  • Cada 6 semanas: ascensores instalados en edificios comunitarios de uso residencial de hasta seis paradas y ascensores instalados en edificios de uso público de hasta cuatro paradas, que tengan una antigüedad inferior a 20 años
  • Cada mes: los demás ascensores

El mantenimiento debe quedar registrado por parte de la empresa que se encargue de realizar cada actuación, indicando la fecha en que se realizaron y el motivo de la revisión. 

¡Recuerda! La empresa que se encargue del mantenimiento del ascensor debe ser experta en el sector. No dejes este tipo de acciones en manos de personal sin experiencia, ya que un mal servicio puede poner en peligro la seguridad de los usuarios.

Empresa mantenimiento piscinas en Valencia

Inspecciones técnicas periódicas

El ascensor también debe someterse a Inspecciones técnicas periódicas realizadas por la OCA (Organismo de Control Autorizado). En términos más comunes es una especie de ITV pero para ascensores que certifica que sus condiciones de funcionamiento y seguridad se mantienen.

¿Cuándo deben realizarse? 

  • Cada 2 años: para ascensores que están instalados en edificios industriales y lugares de pública concurrencia.
  • Cada 4 años: para ascensores que están instalados en edificios de más de 20 viviendas o con más de 4 plantas servidas.
  • Cada 6 años: para el resto de ascensores

El resultado de la inspección del ascensor puede ser favorable o desfavorable. Si el ascensor presenta defectos leves, deberán ser subsanados antes de la siguiente inspección. Si los defectos son graves, tendrán que corregirse en un plazo de seis meses y el ascensor se someterá a una nueva inspección. Si presenta defectos muy graves el ascensor quedará fuera de servicio.

 

 

AICON ELEVADORES, una empresa de confianza para tu ascensor

Tenemos más de 20 años de experiencia en el sector, por nuestras manos han pasado más de 20.000 aparatos sin sufrir ningún accidente, gracias a nuestro servicio de mantenimiento de ascensores.

Nuestros técnicos altamente cualificados y especializados en ascensores multimarca, pueden resolver cualquier tipo de emergencia para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

En Aicon Elevadores apostamos por el mantenimiento preventivo de visitas periódicas para conservar tu ascensor en perfectas condiciones de funcionamiento y seguridad. En definitiva, ¡nos aseguramos de prolongar la vida útil de tu ascensor!

Mantén la seguridad de tu comunidad o vivienda con un servicio de mantenimiento profesional y eficaz. ¿Hablamos?