Vecino se niega a pagar el ascensor

Vecino se niega a pagar ascensor, ¿qué posibilidades hay?

¿Qué hacer si un vecino se niega a pagar ascensor? En una comunidad de propietarios siempre hay discusiones o enfrentamientos a la hora de poner un ascensor. Te contamos todo lo que necesitas saber si un vecino se niega a pagar ascensor.

¿Qué hacer si un vecino se niega a pagar ascensor?

Con la normativa vigente, todos los vecinos están obligados a pagar su parte. No obstante, si incurren en morosidad se pueden dar dos caminos a seguir:

  1. Vía judicial. En primer lugar, se debe notificar a los morosos que no quieren asumir la derrama de que se iniciará la vía judicial si no hacen el pago. Si continúan siendo deudores, el resultado es un juicio. Sin embargo, se trata de un proceso largo, lento y tedioso, con lo que nuestra recomendación es llegar a un acuerdo.
  1. Se dividen los gastos del ascensor entre aquellos vecinos que quieran la instalación. Además, para poder usarlo se hace uso de una llave, con lo que, el vecino que se niega a pagar el ascensor, si quiere usarlo, debe pagar su parte según la cuota de participación o el acuerdo que haya llegado la comunidad.

En el caso de las derramas, según el artículo 9.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, la cantidad de derrama que cada propietario debe asumir dependerá de su cuota de participación.

Sin embargo, si en la comunidad se decide que los gastos se dividen igual entre todos los propietarios, el estatuto de la comunidad estará por encima de la ley.

A pesar de que entran muchos supuestos en juego, se dan muchas discrepancias en las comunidades de vecinos sobre este tema. Si necesitas ayuda o información sobre la instalación de ascensores en tu comunidad, no dudes en contactar con nosotros.

En Aicon Elevadores estaremos encantados de ayudate sin compromiso.

16 comentarios en “Vecino se niega a pagar ascensor, ¿qué posibilidades hay?”

  1. Hola buenas en mi comunidad quieren poner ascensor, un ascensor que permita la entrada solo a una persona con silla de ruedas reducida, que medidas tiene que tener un ascensor para negarme a pagarlo? Gracias

    1. Negarse a pagar un ascensor no va relacionado con las medidas de un ascensor. Si usted se niega a pagar el ascensor, no tendrá derecho a su uso simplemente. No tiene nada que ver con las medidas.

  2. Hola, voy a
    comprar un semisótano, en la comunidad han aprobado un presupuesto para poner ascensor, pero solo llega a planta calle, no al semisótano y yo no lo voy a usar, tengo obligación de pagar las cuotas. Gracias

    1. Muy buenas Ana! Si forma parte de la comunidad, tiene la obligación de pagar, según la Ley de Propiedad Horizontal. También habría que mirar los estatutos de la comunidad.

  3. Buenas tardes, una pregunta.

    Si en una comunidad de vecinos de Madrid un propietario deja de pagar el ascensor ¿la empresa de ascensores puede poner como deudora a la comunidad obligando a los vecinos a que paguen la parte restante (del vecino que no paga) para continuar la obra? Gracias

    1. El ascensor se instala a la comunidad. En caso de no pagar una comunidad es solidaria y asume ese no pago. También depende de a quién se le deba el dinero, es decir, si es al banco o a la empresa de ascensores. Y también dependerá de si se paga por certificaciones o no.

  4. Hola buenas en la comunidad de vecinos donde vive mi madre quieren poner ascensor y mi madre solo tiene de ingresos la pensión mínima de viudedad con lo cual no puede afrontar el pago de dicha derrama para ponerlo mi pregunta es si pueden obligarla a pagarlo ? Gracias

    1. Hola al final pudo hacer algo por su madre, se ve obligada a pagar estoy en el mismo caso, pero mi madre no tiene derecho a viudedad y trabaja por horitas para enfrentar sus gastos

  5. Hola en la comunidad donde vivo quieren poner ascensor , somos 6 vecinos ( 3 que quieren y otros 3 que no quieren) le ponemos la solución de poner una silla en vez de ascensor ,porque al poner ascensor es mucha derrama, y dicen que no quieren silla, estaríamos obligados a poner ascensor??

    1. Sí. En la accesibilidad el orden de instalación prima primero el ascensor y luego los elevadores, plataformas y sillas salvaescaleras. También habría que tener en cuenta el coeficiente de todas las puertas para ver cuál tiene más peso de decisión en la instalación del ascensor.

    1. Buenos días Esperanza! No es necesario, pero si el Ayuntamiento lo requiere, sí. Además, el visado entra en acción cuando existe obra en la instalación del ascensor. La instalación como tal, no se considera obra, pero si la requiere, si que habría que visar el proyecto ya que el Ayuntamiento requiere que un profesional este supervisando la obra.

  6. En mi comunidad se acordó por mayoría la instalación del ascensor , que gastos entran , porque los bajos comerciales que tienen el acceso directo por la calle estamos exentos según titulo constitutivo de portal y escalera y aprovechando que los bajos tienen que pagar la instalación del ascensor aprovechan para colocar luces de emergencia , focos led , pintado de parámetros verticales y horizontales de todo el portal ,escalera y rellanos , colocación de extintores , cambio de suelo ,escaleras y roda pies en un portal que tiene unas medidas de 2,5x 7 metros donde solo llegaría bajar el suelo 1,1×7 y colocación de puerta cortafuegos , nosotros tenemos que pagar estos gastos extras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.